Después de tanto como habrás leído en Internet así como en la ayuda de instalación de TFS, supongo que muchos de los pasos ya los conocerás, sin embargo, ¿a que siempre te has preguntado, porque no existe una lista muy concreta de los pasos a seguir ?. Si, aunque todo ya está escrito, siempre tienes que volver hacia atrás después de haber instalado algo y luego todo deja de funcionar, los errores comienzan a aparecer por todos lados y, en fin, desesperación.  Pues bien, con objeto de evitar todo esto y hacer todo un poco más sencillo y, como ya es la segunda vez que yo intento instalar TFS sin fruto,  he decido seguir los pasos y comentarlos para que a partir de ahora nadie necesite más tiempo del necesario y no se despiste con tanto que leer.

Nota:  seguir los pasos en el orden indicado. Los puntos en negrita son los principales y con ellos debería bastar, no obstante lee cada punto completamente antes de tomar una decisión.

Pasos:

1.       Instalar Windows 2003 server R2.

2.       Instalar IIS:

a.       Instalación desde la utilidad "Add or Remove Programs" (Marcar ASP.NET).

b.      Usando "the Configure Your Server Wizard" (IIS, ASP.NET).

c.       NOTA: En cualquier caso, NOOOOOOOOO marcar las "Extensiones de Front Page").

3.       Instalar Microsoft SQL Server 2005 (Standar or Enterprise Edition).

·         Durante la instalación  y para evitar problemas marchar  “Kana” y “with-sensitive”.

·         IMPORTANTE: Team Foundation Server no soporta los siguientes collations (luego asegurate de que el collation seleccionado no contine ninguno de estos):

                                                               i.      Accent Insensitive

                                                             ii.      Binary

                                                            iii.      Binary2

                                                           iv.      Case Sensitive

·         Durante la instalación marca “SQL Server Agent” y “SQL Server Browser” para que se arranquen automáticamente al iniciar el SQL Server. Sino los marcas, siempre puedes arrancarlos y configurarlos manualmente con la consola de servicios, pero siempre antes del punto 12.

·         NOTA: Si se pretende instalar el SP1 de SQL 2005 será necesario comprobar que no hay ningún fix adicional. La versión del SP1 más reciente es de Abril de 2006. Echar un vistazo al siguiente enlace; http://support.microsoft.com/kb/913090.

4.       Instalar Microsoft SQL Server 2005 HotFix KB913363 (NOTA: Sólo instalarlo si se obtiene un error cuando se ejecuta un report con SQL Server  Reporting 2005. Visitar ese enlace http://support.microsoft.com/?kbid=913363#top en tal caso). Si tienes dudas, olvida este paso.

5.       Instalar Windows SharePoint Services 2.0 with Service Pack 2.

IMPORTANTE:

a.       Utilizar la opción Server Farm (es debido a que SPS debe utilizar la misma instancia que SQL Server 2005).

b.      Después de la instalación el browser muestra  "SharePoint Central Administration". Cerrar el browser sin cambiar nada. Team Foundation Server se encargará de configurar/usar la misma instancia de SQL Server .

c.       Reiniciar el PC.

d.      Verificar que Share Point Services ha sido instalado correctamente. Por ejemplo;  http://localhost. Si el sitio no está bien configurado, aparecerá la página con el mensaje “Under Construction page”.

6.       Instalar Microsoft Office Excel 2003(Complete install).  No obligatorio.

7.       Instalar Microsoft Office Project Professional 2003 (Complete install).  No obligatorio.

8.       Verificar que los servicios; “SQL Server Agent” y “SQL Server Browser” se encuentran arrancados”.

9.       Instalar el Fix del Framework de ASP.NET 2.0 (KB913393). Se encuentra en el CD de instalación.

10.   Instalar  Microsoft SQL Server 2005 HotFix KB914595. (Para Analisys Services).

11.   Verificar el acceso correcto a los web-sites de SQL Reporting 2005 (http://localhost/Reports y http://localhost/ReportServer/ReportService.asmx ) . Si se produce algún error, utilizar la herramienta “Reporting Service Configuraton” para configurarlos.

La cuenta de usuario para ejecutar Reporting tiene que ser distinta de “NT Authority\NetworkService” ya que aunque el acceso a los sites comentados puede ser correcto, el acceso a un informe no lo es (se produce un error indicando la necesidad de realizar el cambio de password después del primer login). Debido a esto es necesario definir un nuevo usuario (ej.: Maquina\TFSREPORTS) . Una vez creado el usuario utilizar la herramienta “Reporting Service Configuraton”  para cambiar la sección “Web Service Identity” y proporcionar dicho usuario.  Adicionalmente y tras la instalación de SQL 2005 reporting se crean dos grupos “IIS_WPG” y “STS_WPG” a los que también debe pertenecer este usuario. Por otro lado, este, también será utilizado para ejecutar el Application Pool de los web-sites de Reporting.

Reiniciar IIS después de todos los cambios realizados.

12.   Intalación de TFS – WorkGroup (Single Server).

13.   Si se produce el un error; "Server UnAvailable" entonces:

·         Revisar y chequear las opciones descritas en los siguientes enlaces:

                                                               i.      http://support.microsoft.com/kb/823552

                                                             ii.      http://support.microsoft.com/kb/332097/

·         Si todo está correcto, hacer que la cuenta del Application Pool  pertenezca al grupo de administradores. (Todo funciona, pero hay tener presente el tema de la seguridad, como se trata de un Virtual PC para pruebas no importa).

·         Reiniciar IIS.

14.   Instalar Team Explorer.

Enhorabuena: En este punto ya puedes crear tu primer proyecto para comprobar que todo ha ido correctamente.

15.   Instalar Visual Studio.

Ahora estás listo para trabajar con Visual Studio 2005 y Team Foundation Server. Podrás probar todo lo que siempre has querido probar.