Veamos en esta ocasión, que eso del ReadyBoost, pues bien, llegado este momento y aunte la necesidad de un nuevo Pen Drive, durante estos días he estado investigando, un poco por mi cuenta en como conseguir un buen Pen Drive para hacer un buen uso de esta nueva tecnología que presenta Microsoft.

¿Que es ReadyBoost? Prefiero no mirar en este caso ninguna descripción en Wikipedia ni en ningún sitio, la defino yo a mi manera. Pues bien, se trata nada más y nada menos de hacer uso de un Pen Drive para destinar la memoria Swap(llamada así en Linux, y el cual la utiliza ya desde tiempos remotos) o PageFile (en Windows) a un dispositivo más rápido que el propio disco duro. Hasta ahora, windows permitía hacer esta asignación de la swap a diferentes unidades, no sólo a un disco duro, sino también a un pendrive o disco duro externo. Así visto esto es un poco más complicadillo, ya que en la mayoría de los casos no es posible debido al dispositivo, se necesita realizar un “reseteo” del equipo, cosa que no nos gusta en exceso, jejeje…, etc. Con esta nueva técnología, lo que podemos conseguir es usar al Pen Drive como Swap y conseguir una mayor velocidad y una seríe de nuevas y mejores ventajas.

Todo esto ha dado que pensar y discutir bastante, tanto  por la gente de Linux, como por aquellos que defienden esta nueva oportunidad, como por aquellos que no la defiende tanto.

Aprovecho, para comentar y dar mi propia opinión y espero que con ella muchos de vosotros aclareis dudas, bueno, esa es mi intención,😀.

Tenemos que tener claro unos cuantos conceptos, pero vamos, tampoco voy a entrar en detalle de como se accede a la información de disco cuando esta no se encuentra en la RAM, y los fallos, que se producen en este acceso, bla, bla…… Esto es otra cosa y además ya me estoy extendiendo, :-D

En primer lugar, no se trata de una nueva tecnología, esta ya existía y además, windows la usa desde sus principios, si, ese magnifico fichero (C:\PageFile.sys) por defecto. Se trata de un fichero que contiene aquella información que el ordenador necesita y usa más frecuentemente para el acceso a datos y que al ser excesiva no puede ser almacenada en la memoria RAM. Windows permite desactivar esta opción y únicamente usar la memoria RAM, esto aunque no es recomendable, pero también es cierto que si la memoria disponible es muy alta, y siempre que no la sobrepasemos, podría ser conveniente, es más, diría que es recomendable desactivarla. Existen procesos que hacen uso de la swap aún teniendo memoria RAM suficiente (esto ya no sé a que se debe, jeje… dejemoslo ahí,).

Entendido más o menos lo anterior, si la swap la situamos en una partición diferente o incluso mejor aún, en disco duro diferente al que se encuentra instalado Windows, el acceso a esta información siempre será más rápido.  Esto es debido a que los discos duros son mécanicos y si en un mismo disco duro tiene que acceder a su propia informacicón como a la del fichero de paginación entonces implica más movimientos de los cabezales y accessos al disco, lo que lleva un duro y continuo trabajo. Si este trabajo se distribuye en varios discos, cada uno es independiente y por lo tanto el tiempo de acceso será menor. Si en lugar de aplicar la swap a otro disco duro la aplicamos mediante ReadyBoost y teniendo en cuenta que el Pen Drive que es digital, el acceso aleatorío siempre será más rápido.

Si el volumen de información a recuperar es grande y esta se encuentra almacenada secuencialmente, el tiempo de acceso es menor en el disco duro, sin embargo, esta información no está organizada secuencialmente con normalidad. Aunque en algún caso así lo sea, siempre vamos a obtener una mejora (aunque sea poca) con un acceso aleatorio rápido.

Windows Vista establece unos mínimos en cuanto a la velocidad de lectura/escritura para que los Pen Drives puedan ser usados como ReadyBoost, claro, esto es así, para poder aprovechar la velocidad de estos dispositivos, de no ser así, aunque se consigue un mejor rendimiento que con el disco duro, dependiendo en que casos será apreciable o no, y es esto lo que realmente tenemos que considerar.

Comentado todo esto, ahora os voy a mostrar como forzar el uso de un Pen Drive que no soporta los requisitos mínmos para ReadyBoost. Tened en cuenta que esto no es lo recomendable ni para lo que ha sido preparada esta nueva oportunidad.

Forzando el uso de ReadyBoost. Pasos:

  1. Inicio – Run. Escribir RegEdit
  2. Conecta el dispositivo y evita que sea analizado este dispositivo marcando la casilla correspondiente en las propiedades del Pen Drive.
  3. Busca la rama “HKLM (Local Machine)\SOFTWARE\Microsoft\Windows
    NT\CurrentVersion\EMDgmt
  4. Localizar el dispositivo a forzar.
  5. Establecer los valores:
    • “DeviceStatus” a 2
    • “ReadSpeedKBs” a 1000
    • “WriteSpeedKBs” a 1000
  6. Desconecta el dispositivo y vuelvelo  a conectar.
  7. Elige propiedades del Pen Drive y establece el tamáño a usuar.
  8. Actívalo com ReadyBoost.

 

Notas:

  • Hay que tener en cuenta que si formazos el usuo del Pen Drive, aunque se consigue un mejor rendimiento, no será el adecuado y por ello no es recomendable.
  • Son necesarios como mínimo unos 256Mb de espacio libre.
  • Si el Pen Drive es formateado como NTFS el acceso siempre será más rápido.
  • Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que el tiempo de vida de un Pen Drive está limitado y el uso de esta nueva opción acorta dicho tiempo. Actualmente los fabricantes están trabajando en conseguir aumentar este tiempo de vida.
  • No utilizar el Pen Drive para almacenar datos cuando se está utilizando como ReadyBoost, esto implica mayor tiempo de acceso.

Esta vez quizás me he extendido más de lo que realmente es un Post, pero sinceramente el contenido es lo que interesa, espero que os sirva y que se haya entendido el propósito.

Saludos
Juanlu