image Muy buenas,

En esta ocasión, le toca el turno a Windows Phone. ¿Por qué ahora? Pues porque quiero comenzar un pequeño proyecto personal y creo que este es el mejor camino para hacerlo, es decir, compartiéndolo con vosotros

Cuando hablamos de Windows Phone, Windows Store, WPF y Silverlight, hablamos implícitamente del patrón MVVM (Model View ViewModel). En cuanto a este patrón, Microsoft lo implementa como puede verse en este enlace, no obstante, existen numerosas opciones adicionales que facilitan la implementación del mismo mediante Toolkits, Plantillas y/o snippets. Por citar algunas:

Ninguna de ellas es mejor ni peor que la otra, si no que cada una tiene su propósito o está más indicada para un tipo de proyecto. Por ejemplo, Galasoft lo implementa de manera sencilla y bastante ligera y es uno de los más conocidos y usado en la comunidad de desarrolladores, sin embargo, Prism, está principalmente indicado para proyectos que requieran un alto nivel de modularidad y por tanto su uso es algo más complejo.

Por el momento, me decantaré por Galasoft, puesto que además de ser uno de los más reconocidos, es el que mejor conozco y del que mejor feedback tengo.

Pues bien, después de esta pequeña introducción, veamos los pasos para comenzar a trabajar con Galasoft MVVM Light y claro está, con Visual Studio 2013:

  • Descargamos el Toolkit: MVVM Light Toolkit y seguimos los pasos de instalación como puede verse aquí.
  • Desde Visual Studio 2013,  importamos los snnipets a partir de la ruta de instalación de “MVVM Light Tookit (“C:\Program Files (x86)\Laurent Bugnion (GalaSoft)\Mvvm Light Toolkit\Snippets\CSharp”)
  • Accedemos a la ruta “C:\Program Files (x86)\Laurent Bugnion (GalaSoft)\Mvvm Light Toolkit\Vsix” donde se encuentra los instalables “.VSIX”.  El que nos interesa para Windows Phone 8, es “MvvmLight.VS2012.vsix”. Sin embargo, a día de hoy no está preparado para VS2013, así que tendremos que hacer algunos cambios:
    • Renombramos el fichero “MvvmLight.VS2012.vsix” por “MvvmLight.VS2012.vsix.zip” y lo descomprimimos.
    • A continuación editamos el fichero “extension.vsixmanifest”:

image

    • Sustituimos los números de versión en los “InstallationTarget” cambiando los valores [11.0, 12.0) por  [12.0, 13.0) tal y como se muestra a continuación:

image

    • Volvemos a comprimir en formato “.zip” todo el contenido antes descomprimido, pero ahora con el nombre “MvvmLight.VS2013” y cambiamos la extensión “.zip” por “.vix”, de manera que finalmente quede como “MvvmLight.VS2013.vsix”.
    • Hacemos doble click e instalamos.

image

    • Y….., todo listo, ya tenemos nuestra plantilla de proyecto incluida en Visual Studio 2013.

image

¡Preparados para comenzar con nuestra aplicación para Windows Phone con Visual Studio 2013 y MVVM!

 

Saludos
@JuanluElGuerre